El origen de las telas mallorquinas – teles de llengües

El nombre de las telas de lenguas (llengües) se le otorga por la forma de lenguas de fuego que describen los dibujos de las telas. Antiguamente se les llamó “flamulas” por los característicos motivos que recuerdan las llamas de una hoguera.

Ikat

Las telas de llengües mallorquinas se fabrican mediante una técnica ampliamente extendida en el mundo conocida con el término ikat. Se trata de una práctica milenaria de producción de tejidos mediante un procedimiento antiguo de teñido y para el que se requiere gran destreza. El hilo es tintado antes de ser tejido, y el motivo (dibujo) aparece a medida que se va trabajando.

img-destacada2
Imagen obtenida de Teixits Vicens

Ruta de la Seda 

Este tipo de decoración de telas llegó a Europa a través de la Ruta de la Seda procedente del continente asiático. En muchos países se adquirió y comercializó este tipo de telas durante varios siglos pero desde finales del siglo XVIII una ola de artesanos y artistas llegan a Mallorca de Francia a causa de la Revolución y se instalan en la isla siendo portadores de influencias que introducirán un nuevo estilo.

Las primeras muestras de tapizados de muebles o forros de paredes con roba de llengües se documentan en Mallorca a partir del siglo XVIII y principios del XIX, tanto en las casas ciudadanas burguesas y nobiliarias de la ciudad como en las del campo. Encontramos telas de llengües en el entelado de paredes, cortinas, puertas, ventanas y paramentos de cama; en el tapizado de sillas, butacas, banquetas y en la cobertura de muebles.

Flámules. Les teles de llengües a Mallorca
Del documento “Flámules. Les teles de llengües a Mallorca” 19 novembre 2009 – 10 gener 2010

Los ikats siguieron fabricándose en Europa hasta después de la segunda Guerra Mundial, pero Mallorca es el único lugar de Europa donde aún perduran.

Durante el siglo XX los talleres mallorquines realzaron la singularidad de las telas de lenguas manteniendo y difundiendo con gran éxito sus telas. Tanto es así, que, hoy en día, las telas de lenguas se han convertido en un producto típico mallorquín para la realización de todo tipo de textiles.

Telas de lenguas en Mallorca

En la actualidad siguen activos varios talleres en Mallorca (Teixitsvicens, Teixitsriera, Bujosa) que mantienen el sentido artesano de la producción y conservan los motivos decorativos originales.

En Tramuntanababy hemos querido acercar la tradición mallorquina y la historia de sus telas a la cultura actual para los más pequeños. Diseñamos vestidos, baberos, cambiadores, chupeteros, peleles, toallas y más. Pero siempre con la idea de mantener y difundir esta tradición mallorquina. Encuentra todos nuestros productos en www.tramuntanababy.com y si te interesa alguno, no dudes en contactar con nosotros.

Productos destacados

 

alfonso